martes, 6 de junio de 2017

La ciencia ficción

LA FICCIÓN FUTURISTA
Definición
La ciencia ficción combina en su nombre las dos palabras que la definen: es una literatura que especula el impacto de la ciencia y la tecnología sobre el ser humano y su entorno.
La ciencia ficción se la puede definir como literatura de anticipación ya que imagina acontecimientos creíbles y hasta posibles en un futuro lejano o cercano.
Históricamente según afirma Pablo Capanna, el género surge a partir de la combinación de dos grandes tradiciones literarias: por un lado la utopía, que trataba de un mundo perfecto, ideal y por el otro el relato fantástico que tiene más  aventuras.
Como género constituido surge en 1818 con la publicación de la novela Frankenstein de la escritora inglesa Mary Shelley ya que la ciencia es la que le permite al doctor Frankestein dar vida a su monstruosa criatura. Sin embargo el término recién comienza a utilizarse a fines del siglo XIX, cuando Julio Verne relata un viaje por el mundo a bordo de un globo aerostático y H. G. Wells narra la primera invasión marciana.

Importante: en los relatos de ciencia ficción lo de mayor importancia es la idea que este transmite, para ello se vale de los personajes y de sus acciones, es decir todas las acciones que ocurren están subordinadas a la idea o tema que muestra la ciencia ficción.

ficción utópica



La palabra utopía se utilizó por primera vez en el contexto directo de sir Thomas More en su trabajo de 1516 titulado «Utopía». En su libro, que fue escrito en latín, More establece una visión de una sociedad ideal. Como sugiere el título, la obra presenta una proyección ambigua e irónica del Estado ideal. La naturaleza caprichosa del texto puede ser confirmado por el narrador del segundo libro de Utopía, Raphael Hythloday. La raíz griega de ‘Hythloday’ sugiere un 'experto en tonterías'. Un ejemplo anterior de una obra utópica de la antigüedad clásica es «La República» de Platón, en la que destaca lo que él ve como la sociedad ideal y su sistema político. Ejemplos posteriores se pueden ver en Samuel Johnson de «The History of Rasselas, Prince of Abissinia» y «Erewhon» de Samuel Butler. Esta, al igual que gran parte de la literatura utópica, puede ser visto como la sátira utópica que es más notable en la enfermedad y el crimen que retrata Butler, con el castigo para el primero y el tratamiento para el segundo.

Ficción distópica


Distopía se define como una sociedad caracterizada por un enfoque en las sociedades negativo tal como la pobreza masiva, la desconfianza pública, el Estado policial, la miseria, el sufrimiento o la opresión.1 La mayoría de los autores de ficción distópica exploran al menos una de las razones por qué las cosas son así, a menudo como una analogía para cuestiones similares en el mundo real. En palabras de Keith M. Booker, la literatura distópica se utiliza para «proporcionar nuevas perspectivas sobre las prácticas sociales y políticas problemáticas que de otro modo podrían darse por sentado o considerados natural e inevitable».3
La literatura distópica nace en 1921, cuando el ingeniero ruso Yevgeni Zamiatin publica «Nosotros», presentando a unos seres sin nombre que sufren bajo el yugo del poder absoluto. Así, la antiutopía o distopía imagina un futuro carente de privacidad y libertades, en la que la ciencia y la tecnología sirven para que unas élites todopoderosas esclavicen a la humanidad.

1 comentario: