martes, 7 de febrero de 2017

creencias indígenas

los shuar creían  y algunos siguen creyendo que su Dios al crear la humanidad los amaso como masa de pan y lo puso a hornear el primero se les quemo pero como su dios era bueno lo dejo vivir y hací  nació el hombre negro después volvió a intentar pero esta ves le salio algo crudo pero lo dejo vivir y haci nació el hombre blanco y lo volvió a intentar pero esta ves le salio excelente ni crudo ni quemado en otras palabras perfecto y esos eran los mestizos y los shuar.   
 las distintas concepciones del origen del universo actúan sobre el conjunto de prácticas rituales y religiosas de cada grupo. A menudo se observan transformaciones que parten de una misma matriz mítica como la pareja divina que permite la creación del mundo. Dicha representación presente en el grupo k´miai sufre una serie de metamorfosis por la que transitan personajes como el coyote, la serpiente, el conejo, el buitre moreno y el hermano mayor (Olmos 2005 y Jacquin 1991).Dentro de estos personajes simbólicos sagrados de la región se encuentran el venado y el coyote, la lagartija lo mismo que la flor, que si bien en conjunto no son concebidos como deidades, sí representan figuras centrales de las creencias de los grupos yutoaztecas.

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